Análisis de accesibilidad: WhatsApp Web

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más usadas en todo el mundo para comunicarnos.
Además de ser una de las más usadas, tanto en Android como en IOS hay una buena accesibilidad con los lectores de pantalla, aunque no podemos saber, las personas ciegas, qué hay en los Stikers, pero lo demás se puede usar muy bien.
Sin embargo, en WhatsApp Web, la versión para escritorio, hay problemas de accesibilidad. Sí, se puede usar, pero podría mejorar, y los problemas de accesibilidad se llevan desde hace años, y todavía no se han corregido. De hecho, uno de ellos es el que algunos botones estén sin etiquetar. Sí, muy fácil ponerles su nombre en inglés y luego en los otros idiomas, pero no lo han hecho.
Aquí le aremos un análisis de accesibilidad a WhatsApp Web con lectores de pantalla. ¡Empecemos!

EL COMIENZO: ESCANEAR EL CÓDIGO QR

Ya todos sabemos que la primera vez que vinculamos WhatsApp Web, o después de cerrar sesión y querer volver, debemos escanear un código QR. Bueno, dirás que es fácil. Sí, para todos es fácil ver el código y enfocar la cámara del teléfono hasta donde se ve el código en nuestra pantalla.

¿Pero qué sucede con las personas ciegas? Que no todas las personas ciegas podemos escanearlo a la primera. Bien porque no tenemos práctica para enfocar con la cámara, o bien porque podemos enfocar pero tenemos que buscar y buscar hasta dar con el código. En algunos casos se logra, sí, pero en otros es más fácil pedir ayuda.

Aquí el primer fallo: El método de autentificación, aunque es fácil y rápido, es puramente visual. Si el método fuera poner el número de teléfono, recibir un código por SMS y confirmarse con él, o algo similar, sería más fácil para nosotros.

LA INTERFAZ

eLa interfaz es exactamente la misma si usamos WhatsApp Web desde el navegador o descargando el ejecutable que pone WhatsApp entre las aplicaciones de nuestro sistema operativo. La única diferencia es que el WhatsApp Web que se instala permite navegar por los chats usando control+TAB (tecla tabulador) ya que en el navegador estos atajos ya se usan para moverse por las pestañas.

Ahora bien: Al principio de la página, los botones menú, estado y nuevo chat sí están etiquetados, y luego tenemos un cuadro de edición llamado buscar y empezar un nuevo chat, en el que podemos escribir el nombre del grupo o del contacto. Si lo escribimos tal como se escribe y el primero coincide, con pulsar enter el teclado estará listo para escribir el mensaje. Así mismo, el botón menú abre el menú donde están los ajustes y los elementos que ya conocemos. Esa parte sí es accesible.

Bien, los estados se pueden ver fácilmente, aunque al pulsar el botón estados los diferentes contactos aparecen como elementos cliqueables. Si bien los lectores de pantalla permiten activar los elementos cliqueables con el teclado, si fuera una tabla o una lista sería más cómodo. Al pulsar espacio o enter en el estado ya podemos, en nuestro caso, leer el texto, saber si hay una foto o reproducir el video.

LOS CHATS

En los chats nos vamos a centrar más, ya que aquí es donde hay más botones sin etiquetar y cierta dificultad al leer muchos mensajes.

El cuadro de edición es el único que hay. Cerca del cuadro está la etiqueta que sí se lee, escribe un mensaje aquí.

Los mensajes del chat aparecen con el respectivo texto que tengan y un botón con el nombre del contacto, o, si no lo tenemos registrado en el teléfono, el número en cuestión. Los mensajes de voz aparecen con un botón sin etiquetar, que debería decir reproducir. Al menos sabemos que es un mensaje de voz porque hay un texto justo después que indica la duración del audio. Y claro, el botón sin etiquetar también está en los videos y las fotos. En los adjuntos podemos saber que el elemento que descarga un archivo es un enlace, por suerte.

Para las acciones tales como información sobre el mensaje o el reenvío, después de cada mensaje hay un elemento sin nombre, donde el lector NVDA en Windows solo dice en blanco. Al pulsar enter en ese “en blanco” aparecen las opciones, pero claro, si no pulsas enter allí, no te enteras.

Al terminar los mensajes, tenemos otros botones sin etiquetar. Como en WhatsApp en Android e IOS sí están etiquetados tenemos una idea de lo que hacen, pero en WhatsApp Web no están etiquetados. Eso sí, el botón abrir panel de emojis sí está etiquetado, y suviendo con flecha arriba hasta el primer mensaje que aparezca ará visible el botón adjuntar, también etiquetado. Sí, los botones adjuntar y abrir panel de emojis están etiquetados, ¡pero faltaron los otros!

Después del cuadro de edición para escribir tenemos otro botón sin etiquetar. Es el botón que debería etiquetarse como gravar mensaje de voz. Al pulsarlo, si es la primera vez en el navegador la página pedirá permiso para usar el micrófono, y luego estaremos gravando con el micrófono configurado en Windows o la configuración del navegador. Mientras gravamos, estará un texto que indicará la duración del audio hasta el momento, y luego otros dos botones sin etiquetar. Sabemos, eso sí, que el último botón es el que termina y envía el mensaje.

 He aquí la importancia de etiquetar los objetos. Se puede observar claramente que en WhatsApp Web con un lector de pantalla, mientras estemos en un chat, encontraremos puro botón, botón, botón, botón y más botón. Además, los mensajes aparecen en puro texto y botones sin usar una tabla, lista o árbol que los ponga dentro. Esto significa que no podemos usar las teclas de navegación rápida del lector de pantalla para navegar directamente a alguna parte. El único recurso que tenemos para buscar algo en específico, y solo en los mensajes, es la opción buscar texto del navegador o lector de pantalla, que suele ser control+f o Control+tecla para comandos del lector de pantalla +f (por su puesto, puede ser diferente comando en Voice Over en Mac OS). Además, si el foco del teclado se va al cuadro de edición para escribir de golpe mientras estábamos leyendo, algo que puede pasar en WhatsApp Web con lector de pantalla activo, perdemos el hilo. Y claro, a buscar de nuevo, sumándose a que ese puro texto con botones es algo dinámico y se va desplazando. Cómodo para el mouse (ratón) y el scroll, pero es que al usar el teclado usamos flecha abajo para desplazarnos y eso siendo dinámico puede incomodarnos cuando hay muchos mensajes.

CONCLUSIÓN

Aquí termina el análisis de WhatsApp Web y su accesibilidad. Como puedes ver, el principal problema son los botones sin etiquetar.

Un simple cambio en el código, que se trata solo de ponerle nombre a los botones, hace la diferencia. Pero en el caso de WhatsApp Web, también sería útil reemplazar los elementos cliqueables por botones, y agrupar los mensajes en una lista, tabla o árbol. También se podría poner cada mensaje en un punto de referencia (véase Twitter.com, cada tuit está con un punto de referencia artículo). Si se observan por dentro aplicaciones web como Gmail, Hangouts, Skype y otras, se pueden ver las mejoras que allí están para los lectores de pantalla, y que en WhatsApp Web podrían servir.

De hecho, hay países en los que se establece que ciertos servicios y más deben cumplir con las pautas de accesibilidad. No hemos hablado de eso por aquí aún, pero puedes ver en el siguiente enlace del blog de Olga Carreras las legislaciones que hay al respecto y más artículos y libros sobre normas de accesibilidad y contenido que profundiza en esos temas. Eso sí, en algunos países donde hay estas legislaciones hay servicios que no las cumplen como tiene que ser.

En Octubre del 2019, se realizó en otro blog, accesibilidad y tecnología, una guía completa sobre WhatsApp Web con los lectores de pantalla JAWS y NVDA en Windows. Haz clic en el siguiente enlace para ir a la guía de WhatsApp Web con lectores de pantalla.

Y para terminar, una nota importante: Si alguien está pensando en reportar los errores de accesibilidad expuestos aquí al soporte de WhatsApp, ya voy diciendo que no es buena idea. Para el soporte de WhatsApp usan un bot que responde automáticamente los mensajes, y no sabe nada sobre accesibilidad, así que responderá hablando de cualquier otra cosa o van a entrar con lo típico de constantemente realizamos mejoras a WhatsApp y WhatsApp Web, con los enlaces al blog y al centro de ayuda.

Y si por otro lado alguien piensa hacer un script que mejore la accesibilidad de WhatsApp Web usando extensiones como GreaseMonkey y similares en los navegadores, que sepa que deberá estar al pendiente de los cambios que se hagan. En 2016 salió a la luz F123 Access, una extensión que permitía crear scripts para mejorar la accesibilidad de páginas web, pero desde el año pasado ya no se mantiene y se recomendó quitarla.

Saludos.

CONSEJOS PARA QUE LOS DOCUMENTOS Y PÁGINAS WEB SEAN MÁS FÁCILES DE LEER CON LECTORES DE PANTALLA

PON LOS TÍTULOS COMO ENCABEZADOS, PERO NO HAGAS SOLO CAMBIOS DE FORMATO Y YA

Es común que al escribir un título, el usuario común solo cambie el tamaño de las letras, ponga el negrita y lo centre, pero estos cambios de formato no los podemos ver las personas ciegas y el lector de pantalla solo los dirá si nosotros queremos saber el formato y pulsamos el comando correspondiente. Para poner un título, deberías usar la opción estilo de título de Word o las etiquetas HTML <h1> hasta h6 para los títulos.

Pon un nivel adecuado de acuerdo a si es título o subtítulo (1 para el título de toda la página, 2 para el título del artículo, 3 para el subtítulo en una web).

En Microsoft Word puedes encontrar la opción de título en la pestaña inicio de la cinta, estilos. Se denominan título 1, título 2… Hasta título 9.

En Libre Office Writer y Google docs, las opciones de título se encuentran en sus respectivos menús para el formato.

DILE AL PROGRAMA EN QUÉ IDIOMA ESTÁ EL DOCUMENTO

Los lectores de pantalla tienen una opción para detectar automáticamente cambios de idioma en los documentos. Eso sí, para que esto funcione, debes decir explícitamente en qué idioma está el documento, estableciendo la propiedad “”lang”” en HTML, o si escribes por ejemplo con Word, selecciona el texto y haz clic en el botón idioma que aparece en la barra de estado para cambiarlo. En Word, además, puedes desactivar en la misma pantalla la detección automática de idioma, que a veces no funciona tan bien. Haciendo esto en Word, eliminas los supuestos errores de ortografía que no son errores de ortografía, porque el programa pensaba que escribías en español aunque escribías en realidad en inglés, por ejemplo.

Lo mismo en Libre Office Writer o Google Docs, encontrarás la opción idioma en los respectivos menús.

AGREGA TEXTO ALTERNATIVO A LAS IMÁGENES

Describe las imágenes de manera sencilla, como por ejemplo “dos personas sentadas frente a un equipo portátil”.

En la siguiente entrada tienes la información sobre cómo añadir texto alternativo a imágenes en redes sociales, documentos y páginas web.

CUIDADO CON LA PROTECCIÓN DE DOCUMENTOS PDF

Sabemos que es muy común que quieras proteger tus documentos PDF contra el copiado, el pegado y más cosas. Sin embargo, talvez no lo sabías, pero si pones una protección fuerte los lectores de pantalla no podrán leer los documentos PDF con algunos programas, y los más usados, es decir, Adobe Acrobat Reader y Foxit Reader en Windows. Mientras no se use una página para desbloquear PDF (que solo funcionará si no pusiste una protección fuerte) el documento solo podrá ser leído con lectores de pantalla si lo convertimos a .DOCS (formato de Word) o si lo abrimos con Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge en Windows, o con el visor PDF de Google Drive en Android, por dar ejemplos. Es decir, con unos cuántos, pero no todos los programas que los usuarios ciegos solemos utilizar. También se puede leer algo pasando un reconocimiento óptico de caracteres, aunque la calidad dependerá de muchos factores. Por ello, es más recomendable que tengas cuidado al proteger los documentos PDF.

EN PÁGINAS WEB DEBERÍAS USAR ENLACES, NO ELEMENTOS CLIQUEABLES

Los enlaces o hipervínculos son la forma más adecuada de enlazar otras páginas o secciones del mismo documento, incluso para un lector de pantalla.

Los lectores de pantalla incluyen atajos para navegar por enlaces, y de forma nativa en sistemas operativos de escritorio la tecla tabulador o shift+tabulador navegan por los enlaces, incluso sin un lector de pantalla. Además, leemos el texto plano con las flechas del cursor.

Para enlazar será mejor que uses enlaces, y no elementos cliqueables, es decir, elementos diseñados especialmente para admitir clics directos. Aunque con un lector de pantalla los elementos cliqueables se pueden activar con el teclado, los enlaces son más rápidos de navegar.

UNA NOTA PARA APLICACIONES WEB

Si estás desarrollando o vas a actualizar una aplicación web, será mejor que uses los siguientes elementos:

  • Enlaces
  • Botones
  • Botones de opción
  • Casillas de verificación
  • Cuadros de edición
  • Cuadros combinados
  • Botones de menús desplegables
  • Listas

Asigna bien los tipos e

n el código fuente, o de lo contrario los lectores de pantalla no trabajarán bien.

USA LISTAS CON NUMERACIÓN O VIÑETAS

Usa las opciones viñetas, numeración o listas multinivel en los programas ofimáticos. En una web, también será mejor que uses listas con viñetas o numeración. Esto agregará mejoras para un lector de pantalla, porque dirá cuántos elementos hay en la lista y será más fácil navegar. En resumen, no pongas simplemente un asterisco y ya, usa las listas con viñetas o numeración de los gestores de contenido, HTML o los programas ofimáticos.

CONCLUSIÓN

Estos fueron los consejos que puedes aplicar para que los documentos y páginas web sean fáciles de leer con un lector de pantalla.

Si tienes alguna duda o necesitas hacer pruebas, puedes usar el enlace contacto de este blog.

CÓMO AÑADIR TEXTO ALTERNATIVO A LAS FOTOS EN REDES SOCIALES, DOCUMENTOS Y PÁGINAS WEB

El texto alternativo es una descripción en texto sobre el contenido de una foto. Esta descripción sirve para que cuando una persona con discapacidad visual use un lector de pantalla y se desplace hasta la imagen, el lector de pantalla pueda describirla. El texto alternativo es una ayuda para el lector de pantalla y no se verá si no hay ningún lector ejecutándose. Para describir, si es una imagen que contiene texto se puede escribir el texto (se puede pasar por un reconocimiento óptico de caracteres pero escribir todo el texto, si se puede y hay tiempo, es más preciso) o describir con las propias palabras la escena (por ejemplo se muestra una computadora sobre un escritorio con las opciones de texto alternativo en Microsoft Word abiertas).

Es muy recomendable que se añadan textos alternativos, y aquí te vamos a explicar cómo hacerlo, pues sabemos que es una opción que en muchos casos se desconoce.

Antes, aclaración para los no familiarizados con los lectores de pantalla: Para un usuario de lector de pantalla con teclado, hacer clic es el equivalente a navegar con las flechas, tabulador o teclas de navegación rápida para las páginas web y pulsar enter. Para pantallas táctiles, tocar es equivalente a tocar dos veces en la opción.

EN REDES SOCIALES

FACEBOOK

Facebook tiene un sistema que genera automáticamente texto alternativo para nuevas fotos usando inteligencia artificial. Sin embargo, estas descripciones automáticas son un aproximado de lo que hay en la foto, aunque cada vez este sistema va mejorando más. La calidad de la descripción dependerá de los detalles de la publicación, así que puede llegar incluso a decir el nombre de las personas que se encuentren en la foto enlazando sus perfiles de Facebook y comparando las fotos de perfil u otras fotos similares para lograrlo.

Pero para hacer una mejor descripción, se puede agregar una manualmente o modificar el texto generado antes o después de publicar la foto. Para ello, se debe hacer lo siguiente, según dice la misma ayuda oficial de Facebook:

EN LA WEB DE FACEBOOK DESDE UNA COMPUTADORA

Antes de publicar:

  1. Haz clic en Foto/video en la parte superior de la sección de noticias.
  2. Selecciona la foto que quieres agregar.
  3. Haz clic en Editar foto y, a continuación, en Texto alternativo.
  4. El texto que se genera de forma automática se mostrará en el lado izquierdo de la foto. Haz clic en Reemplazar texto alternativo generado para editarlo.
  5. Escribe el texto alternativo en el cuadro. Para volver a usar el texto generado de forma automática, haz clic en Borrar.
  6. Para guardar el texto alternativo, haz clic en Guardar en la parte inferior derecha.

Si ya se publicó la foto, se puede hacer lo siguiente:

  1. Haz clic en la foto para abrirla.
  2. Haz clic en Opciones en la parte inferior derecha y selecciona Cambiar texto alternativo.
  3. Haz clic en Reemplazar texto alternativo generado o cambia el texto que aparece en el cuadro. También puedes hacer clic en Borrar para volver a usar el texto alternativo generado de forma automática.
  4. Haz clic en Guardar.

EN TELÉFONOS Y TABLETS

Android (dispositivos Samsung, Wawey y otras marcas muy conocidas):

Para cambiar el texto alternativo de una foto que publicaste:

  1. Ve a la publicación y toca la foto.
  2. Toca en la parte superior derecha o tócalo y mantenlo presionado.
  3. Toca Editar texto alternativo.
  4. Verás el texto alternativo generado automáticamente en negrita. El texto comienza con La imagen puede contener: Escribe el texto alternativo en el cuadro y, luego, toca Guardar.

Para ver y editar el texto alternativo de una foto antes de publicarla, inicia sesión en Facebook en una computadora.

En dispositivos de Apple con sistema operativo IOS (IPhone o IPad):

Para cambiar el texto alternativo de una foto que publicaste:

  1. Ve a la publicación y toca la foto.
  2. Toca en la parte superior derecha.
  3. Toca Editar texto alternativo.
  4. Verás el texto alternativo generado automáticamente en negrita. El texto comienza con La imagen puede contener. Toca Reemplazar texto alternativo generado.
  5. Escribe el texto alternativo en el cuadro y, luego, toca Guardar.

Para ver y editar el texto alternativo de una foto antes de publicarla, inicia sesión en Facebook en una computadora.

TWITTER

Twitter no tiene sistema automático que describa las fotos presentes en los tuits, así que presta atención sobre cómo añadir texto alternativo en imágenes.

EN UNA COMPUTADORA

1. Haz clic en el ícono más y selecciona Configuración y privacidad en el menú desplegable (o pulsa la tecla “g” rápidamente, seguida de la tecla “s”).

2. Haz clic en Accesibilidad en la lista de opciones de configuración.

3. Busca la casilla de verificación Escribir descripciones de imágenes.

4. Marca la casilla para activar o desactivar la configuración.

Ahora, podrás agregar descripciones a nuevas fotos haciendo lo siguiente:

1. Haz clic en el botón para publicar un Tweet o presiona la tecla “n” para usar el atajo del teclado.

2. Adjunta tu(s) foto(s).

3. Para insertar texto descriptivo, haz clic en Agregar descripción.

4. Escribe la descripción de la imagen y haz clic en el botón Listo. Para editar la descripción, vuelve a abrir el cuadro de diálogo Agregar descripción antes de publicar el Tweet. (Tiene un límite de 420 caracteres).

5. Puedes agregar una descripción a cada imagen en un Tweet.

Nota: No se pueden agregar descripciones a archivos GIF o videos.

EN TELÉFONOS Y TABLETS

Abre el menú de navegación, toca en configuración y privacidad, luego en accesibilidad y marca la casilla escribir descripciones de imágenes.

Después de hacer esto, cuando agregues una foto al redactar un tuit tendrás la opción agregar descripción en la ventana de redacción.

INSTAGRAM

Instagram tiene el mismo sistema de descripción automática de las fotos que usa Facebook, ya que la compañía compró a Instagram. Eso sí, Facebook no agregó este sistema a WhatsApp, al menos por ahora.

Para ver y editar el texto alternativo de una foto antes de publicarla en Instagram:

1. Primero, toma o sube una foto a Instagram.

2. Elige un filtro, edita la imagen y, luego, toca Siguiente.

3. Toca Configuración avanzada en la parte inferior de la pantalla.

4. Toca Escribir texto alternativo.

5. Escribe el texto alternativo en el recuadro y toca Listo (iOS) o Guardar (Android).

Para cambiar el texto alternativo de una foto después de publicarla en Instagram:

1. Ve a la foto.

2. Toca Editar.

3. Toca Agregar texto alternativo en la parte inferior derecha.

4. Escribe el texto alternativo en el recuadro y toca Listo (iOS) o guardar (Android).

EN DOCUMENTOS

MICROSOFT OFFICE

Para Excel, Word, Outlook, PowerPoint, Access, versiones 365, 2019, 2016, 2013 y 2010. Se permite agregar texto alternativo a formas, imágenes, gráficos, gráficos SmartArt u otros objetos, en Windows y Mac.

En Office 365 y 2019:

1.

Siga uno de estos procedimientos:

Haga clic en el objeto y seleccione Editar texto alternativo.

Seleccione el objeto. Seleccione Formato > Texto alternativo.

Nota: Para agregar texto alternativo a todo el elemento gráfico SmartArt o el gráfico, haga clic en el borde del elemento gráfico SmartArt o el gráfico y no en un fragmento o forma individual.

2.

En el panel Texto alternativo, escriba 1 o 2 frases en el cuadro de texto para describir el objeto y el contexto a alguien que no pueda verlo.

Si los objetos visuales son meramente decorativos y agregan interés visual, pero no información, puede marcarlos como tal, sin tener que escribir texto alternativo. Un ejemplo de objetos que deben marcarse como decorativos son los bordes estilísticos. Las personas que usan lectores de pantalla escucharán que estos objetos son decorativos y sabrán que no se están perdiendo información importante. Puede marcar los elementos visuales como decorativos en Excel, PowerPoint y Word.

1.

Para abrir el panel Texto alternativo, siga uno de estos procedimientos:

Haga clic con el botón derecho en una imagen y, a continuación, seleccione Editar texto alternativo.

Seleccione una imagen y, después, Formato > Texto alternativo.

2.

Seleccione la casilla de verificación Decorativo. El campo de entrada de texto estará deshabilitado.

Si no quiere que se genere texto alternativo automáticamente y se agregue a las imágenes insertadas, puede desactivar la opción de texto alternativo automático. Si más adelante cambia de opinión, puede activarlo de nuevo fácilmente.

1.

Seleccione Archivo > Opciones > Accesibilidad.

2.

En la sección Texto alternativo automático, active o desactive la opción Generar texto alternativo para mí automáticamente y, a continuación, seleccione Aceptar.

En Office 2016 o 2013, similar en Office 2010 también:

1.

Siga uno de estos pasos:

En el caso de una forma, imagen, Gráfico (normal o SmartArt) u otro objeto, haga clic con el botón derecho en el objeto, haga clic en Formato de objeto, en Formato de imagen, en Formato del área del gráfico o en otra opción y, después, haga clic en Texto alternativo.

Haga clic en Texto alternativo en el panel de objetos

Nota: El panel en el que hizo clic en Texto alternativo es dinámico y el título y las listas cambian en función del objeto en el que haga clic.

Para agregar texto alternativo a todo el elemento Gráfico SmartArt o el gráfico, haga clic en el borde del Gráfico SmartArt o del gráfico y no en un fragmento o forma individual.

En el caso de una Tabla dinámica de Excel, haga clic con el botón derecho en ella, elija Opciones de tabla dinámica y haga clic en Texto alternativo.

2.

En el cuadro Descripción, escriba una explicación de la forma, imagen, gráfico, tabla dinámica, Gráfico SmartArt o de otro objeto. Este cuadro se debe rellenar siempre.

Sugerencia: Si no quiere que aparezca el texto alternativo, quite las palabras de los cuadros Título y Descripción del texto alternativo o no los rellene.

3.

Si lo desea, en el cuadro Título, escriba un breve resumen. Este cuadro solo debe rellenarse si va a escribir una explicación larga o detallada en el cuadro Descripción.

Nota: A menos que se trate de una tabla o un gráfico complejo, por lo general se prefiere escribir texto solo en el cuadro Descripción. Cuando tenga que describir contenido complejo, resulta útil rellenar el campo Título para que no sea necesario leer la descripción completa a menos que se quiera.

Notas: 

Si suele agregar texto alternativo a formas, imágenes, gráficos, Gráficos SmartArt u otros objetos, puede agregar el comando Texto alternativo a la Barra de herramientas de acceso rápido para crear un acceso directo a él.

Para usar el comando Texto alternativo de la Barra de herramientas de acceso rápido, seleccione la forma, imagen, gráfico, Gráfico SmartArt u otro objeto, haga clic en el botón de la barra de herramientas y, después, agregue el texto alternativo.

1.

En la esquina superior izquierda, sobre la cinta, haga clic en Personalizar barra de herramientas de acceso rápido Imagen del botón.

2.

Haga clic en Más comandos > Comandos disponibles en > Comandos que no están en la cinta de opciones.

3.

Haga clic en Texto alternativo > Agregar.

En Mac con Office 365, 2019 o 2016, los pasos son similares a Windows, a diferencia de que para abrir el panel texto alternativo hay que pulsar la tecla control y hacer clic en el objeto (esto para usuarios de mouse).

LIBRE OFFICE

En Libre Office Writer:

Abre el documento, haz doble clic en la imagen y en las opciones puedes poner una descripción en el cuadro de edición nombre.

En Libre Office Calck:

Abre el archivo de hoja de cálculo original. Selecciona la imagen, en la barra de menú elige formato, luego descripción y ya podrás añadir texto alternativo.

EDITORES DE DOCUMENTOS DE GOOGLE

1. Selecciona una imagen, un dibujo o un gráfico.

2. Haz clic con el botón derecho en y luego Texto alternativo.

3. Ingresa un título y una descripción.

4. Haz clic en Aceptar.

EN PÁGINAS WEB

En la mayoría de los sistemas de gestión de contenido (CMS o Content Management System), si haces clic en una imagen puedes optimizarla o aparecerá un módulo de texto enriquecido, donde puedes crear y cambiar el texto alternativo.

Si programas manualmente tu página web en HTML, usa el atributo alt. Es decir, alt=”descripción de ejemplo”. Luego de insertar una imagen, el atributo alt es el que le pone texto alternativo, así que escribe tal como en el ejemplo alt=”descripción”.

CONCLUSIÓN

Así se agrega texto alternativo a las imágenes en redes sociales, documentos y páginas web. Te recomendamos que siempre lo hagas, ya que se ayudará a que las personas que usamos un lector de pantalla tengamos información sobre qué muestra la imagen o el texto escrito.

CONSEJOS PARA DESARROLLADORES SOBRE ACCESIBILIDAD DE SOFTWARE CON LECTORES DE PANTALLA

USA CONTROLES NATIVOS DEL SISTEMA OPERATIVO

Usa los botones, cuadros de edición, listas y más elementos para interacción del usuario que sean nativos del sistema operativo. Por ejemplo, si quieres poner un botón llamado aceptar para Windows, usa el control botón de Windows en lugar de poner un elemento donde solo se puede hacer clic y no usar el teclado, que se crea como nuevo diseño. Así, si pones el botón de Windows, un usuario de lector de pantalla puede activarlo con la tecla enter/intro o la tecla espacio.

COLOCA UN NOMBRE A LOS ELEMENTOS, NO TE QUEDES CON EL ICONO GRÁFICO

Supongamos que vas a hacer un botón que grave un audio. Pues está bien que le pongas el icono del micrófono para la vista, pero ponle nombre, en este caso grabar audio. Eso se hace con el atributo correspondiente para nombre o descripción del objeto.

SI UN USUARIO DE LECTOR DE PANTALLA HACE CRÍTICAS, PRESTA ATENCIÓN

Sabemos que no todos los desarrolladores saben sobre accesibilidad de software, ni mucho menos por qué es importante. Así que si un usuario de lector de pantalla te da comentarios sobre problemas con este, la recomendación es que tomes en cuenta el mensaje y que investigues. Si el usuario en cuestión está dispuesto a hacer pruebas, puedes tener su ayuda. Y no se aplica solo a lectores de pantalla, si no también a ampliadores de pantalla y otras tecnologías de asistencia.

CONSULTA SOBRE LA ACCESIBILIDAD WEB E INSPECCIONA CON LOS NAVEGADORES

Hay ciertos estándares Y RECOMENDACIONES para que las páginas web sean accesibles con las tecnologías de asistencia. Por ejemplo, añadir texto alternativo que describa las imágenes. Puedes leer más en Esta página sobre recomendaciones y estándares para la web

Además, Mozilla Firefox tiene una buena herramienta que inspecciona propiedades de accesibilidad. Se encuentra en las herramientas para desarrolladores, o también dando clic derecho sobre la página. Otros que están basados en el motor Chromiun, como Google Chrome, tienen una pestaña Accessibility en las herramientas para desarrolladores.

CONSIDERA USAR ACCESSIBILITY SCANNER EN ANDROID

Accessibility Scanner te ayuda a saber si tu aplicación para Android es accesible haciendo varias pruebas. Puedes saber cómo se usa en este artículo de soporte.

EN WINDOWS, SI APRENDISTE PYTHON y C++, PUEDES USAR NVDA COMO REFERENCIA

NVDA es un lector de pantalla gratuito y de código abierto. Esto significa que si quieres saber cómo NVDA interpreta las cosas, conociendo Python y C++ puedes revisar el código fuente por tu cuenta. A partir de febrero de 2020, desde la versión 2019.3, NVDA usa Python 3.

NVDA tiene herramientas útiles para comprobar la accesibilidad. Por ejemplo, un visualizador de voz para ver en pantalla lo que el sintetizador de voz está leyendo, con dos espacios que separan el nombre y tipo de objeto (aceptar  botón).

Aquí, tienes toda la documentación para desarrolladores.

LOS CONSULTORES DE ACCESIBILIDAD PUEDEN AYUDARTE

La organización que desarrolla NVDA, NV Access, tiene el servicio en consultoría de accesibilidad de software para Windows (en inglés). Tienes la información aquí.

En español, para consultoría en accesibilidad de web y software tanto en dispositivos de escritorio como en móviles, tienes a Technow.

También se puede usar el enlace contacto del menú al inicio de la página para consultar sobre accesibilidad de algún software y solicitar que se revise. ¡Responderemos tus dudas!

¿CÓMO FUNCIONA UN LECTOR DE PANTALLA?

Los lectores de pantalla, como ya se ha indicado, son los programas gracias a los cuales las personas con discapacidad visual podemos usar dispositivos móviles y de escritorio. Ahora bien, para entender sobre       accesibilidad de software hay que saber cómo funcionan, y porqué es muy importante que el software sea accesible.

¡Empecemos!

LA ACCESIBILIDAD EN DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS

Aunque quizás no lo sepamos, cada sistema operativo tiene capas de accesibilidad, que permiten interactuar con las tecnologías de asistencia, por ejemplo lectores de pantalla. En Windows, por ejemplo, tenemos a Microsoft Active Accessibility, Java Access Bridge, IAccessible2 y UI Automation (esta última se usa mucho en Windows actuales).

A veces el desconocimiento forma teorías falsas. Talvez hay quien dice que el lector de pantalla lee a través de un OCR (Optical Character Recconition o Reconocimiento Óptico de Caracteres) o que le dice al usuario de una pc cosas como haz clic aquí. No, en realidad no es así, aunque el OCR se usa pero cuando el diseño es puramente texto dentro de imágenes.

Un lector de pantalla recibe eventos de accesibilidad, que le indican el nombre y el tipo de objeto. Esto es lo que llega al usuario, ya que para saber qué tiene que hacer necesita saber también el tipo del objeto. Por ejemplo botón, cuadro de edición o casilla de verificación. Luego, lo que recibe llega al usuario a través de un sintetizador de voz, un software que recibe texto y lo habla, prácticamente, y en caso de estar conectada una línea braille, un dispositivo que transcribe el texto al sistema de lectura y escritura Braille, también aparecerá allí.

Así mismo, cuando se enfoca un contenido web, el lector de pantalla lo representa con un modo para documentos complejos (páginas webs, documentos PDF) el cual permite, en el caso de usar el teclado, que el usuario navegue libremente por la página web. En Windows, los lectores de pantalla tienen el conocido como modo exploración o cursor virtual (depende de cuál se use) y un modo foco o formulario. Esto es porque en el modo exploración, el lector tiene teclas de navegación rápida, que también existen en Mac, Linux y están disponibles en Android e IOS si se conecta un teclado físico USB o Bluetooth, que permiten navegar por encabezados, enlaces y otros elementos más rápidamente. Cuando el usuario va a una parte de la página que es para escribir algún dato, se activa el modo foco o formulario, que elimina las teclas de navegación rápida temporalmente para permitir escribir. Las teclas de navegación rápida suelen ser letras, por ello esta necesidad.

Así se desmiente algo que a veces se dice, que los usuarios de lectores de pantalla solo navegan con la tecla tabulador y Shift+tabulador por la página, porque eso solo navega por los elementos que se pueden activar con el teclado, como enlaces, botones o cuadros de edición, y no por los textos de información.

Y ya que el lector de pantalla obtiene la información con eventos de accesibilidad y no necesita ver la pantalla en sí, muchos usuarios prefieren apagar la pantalla, y por ello los lectores de pantalla tanto para dispositivos de escritorio como para móviles tienen la opción de atenuar o apagar la pantalla.

Pero un lector de pantalla no solamente lee. También tiene atajos de teclado o gestos táctiles que permiten interactuar mejor con este. Por ejemplo, funciones para leer todo un documento desde la posición actual hasta que el usuario lo detenga, deletrear o copiar el nombre del elemento actual, etc.

En el caso de los dispositivos móviles, hay un estándar especial que se aplica en los lectores para todos los sistemas operativos que soporten pantallas táctiles, así como también Android, IOS y nuevos dispositivos tales como relojes inteligentes: Al mover el dedo, solo se leen los elementos. Cuando el usuario está sobre lo que va a activar, deberá tocar dos veces con un dedo en la pantalla. Así mismo, al deslizar hacia la derecha y la izquierda el usuario navega en secuencia por los elementos. Hay más gestos táctiles, pero ya dependen de cada lector, aunque los que se mencionaron son el estándar que siempre se ponen.

¿POR QUÉ A VECES NO SE PUEDE INTERACTUAR BIEN CON EL SOFTWARE?

Por el cómo está diseñado.

En los dispositivos de escritorio, las personas ciegas usamos siempre el teclado. Por ello, se tendrá la mejor experiencia si todo se puede activar con el teclado y hay atajos.

Pero también actúa el hecho de los controles. A veces se usan controles que no son nativos del sistema operativo, o se usan controles nativos pero que solo están representados por un icono gráfico, sin una etiqueta. Es recomendable siempre etiquetar (poner nombre) los elementos. Y se puede hacer que el elemento tenga un icono gráfico y que para las capas de accesibilidad haya un nombre. Un ejemplo que se aplica correctamente en WhatsApp en dispositivos móviles: El botón que grava un mensaje de voz en WhatsApp se reconoce porque tiene un micrófono, pero tiene una etiqueta que no se lee, es interna, pero sirve para el lector de pantalla que se use. Por lo tanto, el lector de pantalla dirá grabadora de mensaje de voz. Lo mismo con los iconos y los botones adjuntar o cámara.

Pero si no tuviera etiqueta, el lector solo diría botón, botón, y luego la persona no sabe la función de ese control hasta que lo active y entienda qué hizo.

¿Y qué decir de los videojuegos?

Los videojuegos y otros programas tienen puro texto dentro de imágenes. Los lectores de pantalla para dispositivos de escritorio tienen un OCR, que permite reconocer y leer texto dentro de una imagen. Sin embargo, esto solo lo usamos para leer un documento escaneado o para un programa que no esté muy bien diseñado en accesibilidad. El OCR sí permite activar un objeto en un programa no muy accesible.

Sin embargo, la situación de los videojuegos es otra. En los dispositivos de escritorio, no suelen estar diseñados para teclado, o se usan las teclas en combinación con el mouse (siempre nombrado con la traducción, ratón, en España). Los elementos son puramente visuales, así que hay que ver todo en tiempo real. Un OCR solo es para texto, y lo que existe ahora para describir imágenes no está para ver todo en tiempo real y describirlo de una forma muy exacta como para un videojuego, aunque sí para simples fotos, por ejemplo. Y cuando se usa una pantalla táctil en dispositivos móviles, cierta entrada va directamente al lector. Al mover un solo dedo, siempre irá al lector de pantalla, así que si los controles no son estándares, sino que son puramente visuales y por ende el lector no los puede leer, las personas con discapacidad visual no los podemos jugar solos.

Y entonces, ¿qué jugamos nosotros?

Las personas con discapacidad visual jugamos los llamados audio juegos. Como podrás suponer, son juegos que se manejan con puro audio. Se juegan solo con el teclado y usan voz propia o el lector de pantalla para indicar todo, además de usar siempre el sonido para el ambiente y las acciones, con recursos tales como el sonido 3D o estéreo. Muchos traen una opción llamada aprender sonidos del juego precisamente para memorizar qué sonido corresponde a cada evento que ocurra.

Existen juegos inclusivos que pueden jugar tanto personas que ven como los que tenemos discapacidad visual, porque se juegan solo con teclado, pero tienen también todo en imagen.

En los dispositivos móviles, los audio juegos o los juegos inclusivos están diseñados con la forma en la que nosotros usamos la pantalla táctil. Muchos los diseñan para que se tengan que jugar con el lector de pantalla desactivado.

Para catálogos de juegos accesibles para personas con discapacidad visual, nosotros recomendamos dos páginas:

www.tiflojuegos.com

Página en español, y www.audiogames.net

Un portal en inglés.

Ambas páginas tienen foros y publican noticias sobre estos.

CONCLUSIÓN

Ahora ya sabes cómo funciona un lector de pantalla, y porqué es importante que el software también ponga de su parte. Pronto vendremos con más contenido, incluyendo consejos para que el software sea accesible y cómo hacer pruebas de accesibilidad, por ejemplo).

Para ver el uso de los lectores de pantalla a niveles prácticos, con un ejemplo de qué pasa cuando la web de tu Router no es accesible y se quiere configurar algo y más cosas en una portátil con Windows y un IPhone, Mira este video del programador ciego Juanjo Montiel.

¡Hasta otro post!

OPINIÓN: EL DESCONOCIMIENTO SOBRE LOS LECTORES DE PANTALLA Y SU REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD

Escrito por: Carlos Esteban Martínez Macías.
Correo electrónico: carlosestebanpianista(arroba) gmail.com

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo, existen millones de personas con discapacidad visual, entre las que se encuentra gente con baja visión o no videntes (comúnmente llamados ciegos).
Las personas ciegas podemos desarrollarnos y vivir como cualquier otra persona que ve, pero es algo desconocido por mucha gente hasta que se encuentran con alguien que tenga esta discapacidad.
Entre las cosas que podemos hacer, también podemos usar la tecnología y todo es gracias a gente que ha ayudado a que esto sea posible. ¿Cómo? A través de un programa o aplicación llamado lector de pantalla.
Los lectores de pantalla son programas o aplicaciones tecnológicas que observan constantemente todo lo que se muestra en la pantalla y a través de un sintetizador de voz, herramienta que convierte texto en habla, lee lo que está en la pantalla. Décadas atrás existían sintetizadores de voz hardware, pero quedaron en desuso y se sustituyeron por sintetizadores software. Además, puede conectarse una línea o pantalla braille, dispositivos que convierten todo lo mostrado en la pantalla en braille, el sistema de lectura y escritura de los ciegos mediante seis u ocho puntos en relieve. Estas aplicaciones ofrecen comandos de teclado y gestos táctiles para controlarlas y filtrar la información que emiten, concretamente para acciones como desplazarse, reconocer el texto dentro de una imagen, leer todo un documento, desplazarse fácilmente por las páginas web, etc. En la otra parte, el software y las páginas web también deben tener un diseño que sea identificable para el lector de pantalla: es muy recomendable que los programadores prueben con uno (o incluso varios) lectores de pantalla si es posible acceder a sus desarrollos y prestar atención a los comentarios sobre cómo se comportan los programas y las aplicaciones con todas las tecnologías de asistencia como estos lectores, mientras al mismo tiempo el software de ayuda como por ejemplo los lectores de pantalla se actualizan para soportar nuevas interfaces y añadir novedades útiles.
Gracias a los lectores de pantalla, nosotros, las personas ciegas, podemos utilizar dispositivos tan comunes hoy en día como PC de escritorio y portátiles/laptops, tablets, teléfonos móviles y también algún otro, como algunos televisores o relojes inteligentes. Esto es posible porque se han creado lectores de pantalla para los distintos sistemas operativos que llevan estos. De hecho, algunos sistemas ya tienen el lector de pantalla integrado, con lo que vasta que se active en cualquier momento para utilizarlo (incluso se puede activar desde la configuración inicial en algunos casos).

EL PROBLEMA

Esto nos resuelve el uso de la tecnología. Sin embargo, hay mucha gente que no conoce ni siquiera qué es un lector de pantalla.
Esto no afecta solamente a personas individuales, sino también a las empresas y las instituciones educativas, pues hay muchas que al no saber nada, cuando una persona ciega está buscando trabajo o estudio niegan el acceso o dicen algo como “tendré que consultarlo” para finalmente no volver a llamar. En la otra cara de la moneda, existen también muchas personas que nunca conocieron cómo una persona ciega puede usar la tecnología pero están abiertas a conocer este tema.
En este sentido, el mayor problema es que las del segundo grupo no son precisamente abundantes, y hay muchos casos de discriminación por parte de empresas que rechazan a las personas ciegas sin preguntar nada, habitualmente justo desde el momento en el que indica su discapacidad visual. La tecnología es algo ya muy utilizado en la educación y los empleos, por lo que este punto es importante.

DE SER DE ALTO COSTO A SER GRATIS

Los lectores de pantalla existen desde que nació y empezó a crecer la informática, cuando existían las grandes computadoras que servían solo como calculadora y donde todo se tenía que hacer a base de escribir comandos.
Mantener un lector de pantalla era fácil, aunque era algo que recién se empezó a desarrollar en ese entonces. Uno de los lectores de pantalla más populares fue (y sigue siéndolo aunque no tanto como hace unos años) JAWS (Job Access With Speech, acceso al trabajo con voz). En 1989 se lanzó para DOS, el sistema operativo predecesor de Microsoft Windows. Sin embargo, en 1995, cuando se lanzó JAWS para Windows ocurrió un cambio fuerte: pasó a ser de pago.
Esto era una desventaja por los precios, que siguen siendo 200 dólares USD por una licencia para 90 días y unos mil dólares USD o más para las versiones hogar y profesional. Por esta razón, alguna gente pirateaba este lector y promocionaba los activadores, práctica que es, si ya en usuarios particulares ilegal, especialmente problemática para una empresa, que se veía obligada a pagar la licencia completa para dar empleo a una persona con discapacidad, salvando excepciones en ciertos países.
De hecho, lo del lector de pantalla de pago no se aplicaba sólo a JAWS, se aplicaba también a los lectores de pantalla, como Talks o MobileSpeak, que existían para Symbian, el sistema operativo de los viejos teléfonos Nokia, y a algunos otros para plataformas diversas con menos difusión en los países de habla hispana.
Al día de hoy muchas empresas se han quedado con esta historia, pero la realidad ha cambiado gracias a Michael Curran y James Teh, dos australianos ciegos que decidieron ayudar a esta causa y en 2006 empezaron a trabajar en NVDA, un lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows.
Hoy en día, muchas personas usamos Windows con NVDA. Otras empresas, como Google o Apple, han seguido este camino e incluyen lectores de pantalla en sus respectivos sistemas operativos (en teléfonos móviles, por ejemplo, TalkBack y VoiceOver, también disponible en ordenadores Mac), y Microsoft hace lo mismo con el narrador, un lector de pantalla que pasó de ser muy básico a una solución vista como asequible a medio plazo de seguir en esta línea.
Ahora, los ciegos podemos usar la tecnología sin tener por qué pagar más por una adaptación, práctica que dolía hasta límites insospechados a los bolsillos de muchos y que se demuestra ahora claramente injusta: nosotros no elegimos tener nuestra discapacidad, sea de nacimiento o de aparición más reciente, con lo que utilizar un lector de pantalla no representa en absoluto una decisión voluntaria.

EL DESCONOCIMIENTO

Muchas personas no conocen a los lectores de pantalla, pero si ves y estás leyendo este artículo ahora sabes de qué se trata.
Ahora bien, toca decir qué pasa con el desconocimiento: Nos afecta como personas ciegas el desconocimiento sobre los lectores de pantalla debido a que muchas empresas, a la hora de estudiar o buscar trabajo y toparse con un ciego que se esté inscribiendo, ponen trabas o sencillamente no aceptan a la persona o las personas.
Esto es grave, y vamos a poner un ejemplo: Oriol Gómez, un español ciego conocido porque desarrolla juegos para la discapacidad visual para computadoras llamados audiojuegos (juegos en los que solo se usa audio y no hay gráficos o hay pocos) ha manifestado esta situación, la cual ha tenido que soportar buscando un empleo. El artículo lleva como título «pues tendré que consultarlo»: El lado negativo del empleo para las personas con discapacidad. Pulsa en este enlace para leerlo.

También se han visto casos en los cuáles alguna persona ciega busca estudiar ya sea en escuelas, colegios o universidades y también han negado el acceso.
Pero hay que decir que podemos usar la tecnología y hacer otras cosas como personas ciegas. De hecho, existen ya aplicaciones que nos describen imágenes, objetos enfocando con la cámara, nos leen el texto de las imágenes e incluso existen dispositivos físicos que hacen estas acciones.

DEL BRAILLE A LA TECNOLOGÍA

Antes, las personas ciegas estábamos obligadas a leer y escribir en braille, nuestro sistema de lectura y escritura. Si bien nacieron las máquinas Perkins para escribir braille con teclas y transcribía esto en una hoja, las personas que vieran y no supieran braille no podían leer lo que habíamos hecho. O teníamos que leer, o alguien que supiera transcribía a tinta.
Ahora, la tecnología hace las cosas más fáciles en este sentido, ya que incluso podemos comunicarnos con los demás a través de las redes sociales sin complicaciones.

CONCLUSIONES

Las personas ciegas también podemos usar la tecnología, por lo que tenemos los beneficios que esta ofrece a todo el mundo.
Pero el punto es que las personas que ven lo sepan.
Queremos que se hagan iniciativas con respecto a esto. Por ejemplo, hacer charlas o seminarios sobre cómo una persona con discapacidad puede usar la tecnología o similares, en realidad con todas las discapacidades ya que aunque este artículo habla de los lectores de pantalla existen tecnologías de asistencia para otras discapacidades.
Todo el mundo debe saber algo sobre los lectores de pantalla. El desconocimiento tiene la culpa de que muchas veces no nos acepten para estudiar, trabajar u otra cosa. Deberían preguntarnos cosas sobre nuestra vida cotidiana, en lugar de dejarnos sin estudio o trabajo. Además, los desarrolladores de software deben escuchar atentamente los comentarios de las personas con discapacidad, no solamente visual, si no todas las discapacidades, sobre cómo se comporta la tecnología de asistencia que se use y si algo resulta inaccesible, y corregirlo. Ya hay ayudas para desarrolladores, por ejemplo herramientas que hacen pruebas de accesibilidad o empresas que dan consultoría en accesibilidad, incluyendo a NV Access (organización sin ánimo de lucro que desarrolla NVDA).
Para que un lector de pantalla pueda interactuar con un programa o aplicación, hay que seguir ciertas normas: Por ejemplo, etiquetar (poner nombre) las opciones y demás de los programas, en lugar de solo dejar una indicación visual y no escrita. En esto y más cosas relacionadas ayudan las herramientas que permiten hacer pruebas de accesibilidad y las empresas y organizaciones dedicadas a este tema.

REFERENCIAS

Se ha utilizado información de las siguientes fuentes:
Para la mención a los sintetizadores de voz hardware y donde se puede saber más sobre los sintetizadores de voz: Síntesis de habla en wikipedia.
Para la mención a la historia de JAWS (sus primeros lanzamientos): JAWS (software) en wikipedia.
Para la mención a la historia de NVDA: About NV Access: Information about NV Access (información acerca de NV Access) en inglés. . Se puede encontrar la historia de NVDA traducida al español aquí.
Algunos ejemplos de discriminación sin preguntar nada, a demás de la manifestación de Oriol Gómez enlazada arriba, han sido obtenidas de un hilo dedicado a este tema en el foro de la sala de juegos, una plataforma para ciegos y deficientes visuales. *No se da enlace al hilo directamente porque va a pedir iniciar sesión a quien no esté registrado, pero la página de inicio de esta plataforma está aquí.
Y por último, experiencia personal del autor con los lectores de pantalla y otras aplicaciones tiflotecnológicas.

Este artículo también se publicó en la web de la comunidad en español del lector de pantalla NVDA.

Presentación de este blog

¡Bienvenidos a este blog sobre accesibilidad de software!

Soy Carlos Esteban Martínez Macías, una persona ciega de Portoviejo, Ecuador. Actualmente tengo 14 años. Soy pianista, y me interesan bastante los temas sobre tecnología y accesibilidad.

He creado este blog para hablar sobre accesibilidad de software. Es algo sobre lo que hace falta conocer, especialmente para los desarrolladores.

Desde noviembre del 2017, soy colaborador con algunos artículos en la página web https://www.nvda.es, el sitio web de la comunidad en español de NVDA (Non Visual Desktop Access) un lector de pantalla para Windows.

Por si alguien va a ver mi lado como pianista, todo está en la siguiente página en Facebook:

https://www.facebook.com/carlosestebanpianista/

Este blog estará dedicado a la accesibilidad de software usando los lectores de pantalla, que, como se indica en la página de inicio, son programas que leen el contenido de la pantalla y nos permiten navegar de una forma adecuada para nosotros, las personas ciegas. El software debe ser accesible para un lector de pantalla y otras tecnologías de asistencia, pero sabemos que muchos no conocen este tema, así que este blog es para aprender. Sabrás, por ejemplo, porqué un ciego puede usar una computadora pero no juega ninguno de los videojuegos que son populares entre la población.

Esperamos que te sea útil este blog y que lo disfrutes, ya puedes suscribirte por correo electrónico para recibir nuevo contenido en tu bandeja de entrada.

¡Saludos!

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