CONSEJOS PARA QUE LOS DOCUMENTOS Y PÁGINAS WEB SEAN MÁS FÁCILES DE LEER CON LECTORES DE PANTALLA

PON LOS TÍTULOS COMO ENCABEZADOS, PERO NO HAGAS SOLO CAMBIOS DE FORMATO Y YA

Es común que al escribir un título, el usuario común solo cambie el tamaño de las letras, ponga el negrita y lo centre, pero estos cambios de formato no los podemos ver las personas ciegas y el lector de pantalla solo los dirá si nosotros queremos saber el formato y pulsamos el comando correspondiente. Para poner un título, deberías usar la opción estilo de título de Word o las etiquetas HTML <h1> hasta h6 para los títulos.

Pon un nivel adecuado de acuerdo a si es título o subtítulo (1 para el título de toda la página, 2 para el título del artículo, 3 para el subtítulo en una web).

En Microsoft Word puedes encontrar la opción de título en la pestaña inicio de la cinta, estilos. Se denominan título 1, título 2… Hasta título 9.

En Libre Office Writer y Google docs, las opciones de título se encuentran en sus respectivos menús para el formato.

DILE AL PROGRAMA EN QUÉ IDIOMA ESTÁ EL DOCUMENTO

Los lectores de pantalla tienen una opción para detectar automáticamente cambios de idioma en los documentos. Eso sí, para que esto funcione, debes decir explícitamente en qué idioma está el documento, estableciendo la propiedad “”lang”” en HTML, o si escribes por ejemplo con Word, selecciona el texto y haz clic en el botón idioma que aparece en la barra de estado para cambiarlo. En Word, además, puedes desactivar en la misma pantalla la detección automática de idioma, que a veces no funciona tan bien. Haciendo esto en Word, eliminas los supuestos errores de ortografía que no son errores de ortografía, porque el programa pensaba que escribías en español aunque escribías en realidad en inglés, por ejemplo.

Lo mismo en Libre Office Writer o Google Docs, encontrarás la opción idioma en los respectivos menús.

AGREGA TEXTO ALTERNATIVO A LAS IMÁGENES

Describe las imágenes de manera sencilla, como por ejemplo “dos personas sentadas frente a un equipo portátil”.

En la siguiente entrada tienes la información sobre cómo añadir texto alternativo a imágenes en redes sociales, documentos y páginas web.

CUIDADO CON LA PROTECCIÓN DE DOCUMENTOS PDF

Sabemos que es muy común que quieras proteger tus documentos PDF contra el copiado, el pegado y más cosas. Sin embargo, talvez no lo sabías, pero si pones una protección fuerte los lectores de pantalla no podrán leer los documentos PDF con algunos programas, y los más usados, es decir, Adobe Acrobat Reader y Foxit Reader en Windows. Mientras no se use una página para desbloquear PDF (que solo funcionará si no pusiste una protección fuerte) el documento solo podrá ser leído con lectores de pantalla si lo convertimos a .DOCS (formato de Word) o si lo abrimos con Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge en Windows, o con el visor PDF de Google Drive en Android, por dar ejemplos. Es decir, con unos cuántos, pero no todos los programas que los usuarios ciegos solemos utilizar. También se puede leer algo pasando un reconocimiento óptico de caracteres, aunque la calidad dependerá de muchos factores. Por ello, es más recomendable que tengas cuidado al proteger los documentos PDF.

EN PÁGINAS WEB DEBERÍAS USAR ENLACES, NO ELEMENTOS CLIQUEABLES

Los enlaces o hipervínculos son la forma más adecuada de enlazar otras páginas o secciones del mismo documento, incluso para un lector de pantalla.

Los lectores de pantalla incluyen atajos para navegar por enlaces, y de forma nativa en sistemas operativos de escritorio la tecla tabulador o shift+tabulador navegan por los enlaces, incluso sin un lector de pantalla. Además, leemos el texto plano con las flechas del cursor.

Para enlazar será mejor que uses enlaces, y no elementos cliqueables, es decir, elementos diseñados especialmente para admitir clics directos. Aunque con un lector de pantalla los elementos cliqueables se pueden activar con el teclado, los enlaces son más rápidos de navegar.

UNA NOTA PARA APLICACIONES WEB

Si estás desarrollando o vas a actualizar una aplicación web, será mejor que uses los siguientes elementos:

  • Enlaces
  • Botones
  • Botones de opción
  • Casillas de verificación
  • Cuadros de edición
  • Cuadros combinados
  • Botones de menús desplegables
  • Listas

Asigna bien los tipos e

n el código fuente, o de lo contrario los lectores de pantalla no trabajarán bien.

USA LISTAS CON NUMERACIÓN O VIÑETAS

Usa las opciones viñetas, numeración o listas multinivel en los programas ofimáticos. En una web, también será mejor que uses listas con viñetas o numeración. Esto agregará mejoras para un lector de pantalla, porque dirá cuántos elementos hay en la lista y será más fácil navegar. En resumen, no pongas simplemente un asterisco y ya, usa las listas con viñetas o numeración de los gestores de contenido, HTML o los programas ofimáticos.

CONCLUSIÓN

Estos fueron los consejos que puedes aplicar para que los documentos y páginas web sean fáciles de leer con un lector de pantalla.

Si tienes alguna duda o necesitas hacer pruebas, puedes usar el enlace contacto de este blog.

Publicado por Carlos Esteban Martínez Macías

Soy Carlos Esteban Martínez Macías, una persona ciega. Actualmente tengo 16 años, soy pianista y me interesan mucho los temas sobre tecnología y accesibilidad.

Un comentario en “CONSEJOS PARA QUE LOS DOCUMENTOS Y PÁGINAS WEB SEAN MÁS FÁCILES DE LEER CON LECTORES DE PANTALLA

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