CÓMO AÑADIR TEXTO ALTERNATIVO A LAS FOTOS EN REDES SOCIALES, DOCUMENTOS Y PÁGINAS WEB

El texto alternativo es una descripción en texto sobre el contenido de una foto. Esta descripción sirve para que cuando una persona con discapacidad visual use un lector de pantalla y se desplace hasta la imagen, el lector de pantalla pueda describirla. El texto alternativo es una ayuda para el lector de pantalla y no se verá si no hay ningún lector ejecutándose. Para describir, si es una imagen que contiene texto se puede escribir el texto (se puede pasar por un reconocimiento óptico de caracteres pero escribir todo el texto, si se puede y hay tiempo, es más preciso) o describir con las propias palabras la escena (por ejemplo se muestra una computadora sobre un escritorio con las opciones de texto alternativo en Microsoft Word abiertas).

Es muy recomendable que se añadan textos alternativos, y aquí te vamos a explicar cómo hacerlo, pues sabemos que es una opción que en muchos casos se desconoce.

Antes, aclaración para los no familiarizados con los lectores de pantalla: Para un usuario de lector de pantalla con teclado, hacer clic es el equivalente a navegar con las flechas, tabulador o teclas de navegación rápida para las páginas web y pulsar enter. Para pantallas táctiles, tocar es equivalente a tocar dos veces en la opción.

EN REDES SOCIALES

FACEBOOK

Facebook tiene un sistema que genera automáticamente texto alternativo para nuevas fotos usando inteligencia artificial. Sin embargo, estas descripciones automáticas son un aproximado de lo que hay en la foto, aunque cada vez este sistema va mejorando más. La calidad de la descripción dependerá de los detalles de la publicación, así que puede llegar incluso a decir el nombre de las personas que se encuentren en la foto enlazando sus perfiles de Facebook y comparando las fotos de perfil u otras fotos similares para lograrlo.

Pero para hacer una mejor descripción, se puede agregar una manualmente o modificar el texto generado antes o después de publicar la foto. Para ello, se debe hacer lo siguiente, según dice la misma ayuda oficial de Facebook:

EN LA WEB DE FACEBOOK DESDE UNA COMPUTADORA

Antes de publicar:

  1. Haz clic en Foto/video en la parte superior de la sección de noticias.
  2. Selecciona la foto que quieres agregar.
  3. Haz clic en Editar foto y, a continuación, en Texto alternativo.
  4. El texto que se genera de forma automática se mostrará en el lado izquierdo de la foto. Haz clic en Reemplazar texto alternativo generado para editarlo.
  5. Escribe el texto alternativo en el cuadro. Para volver a usar el texto generado de forma automática, haz clic en Borrar.
  6. Para guardar el texto alternativo, haz clic en Guardar en la parte inferior derecha.

Si ya se publicó la foto, se puede hacer lo siguiente:

  1. Haz clic en la foto para abrirla.
  2. Haz clic en Opciones en la parte inferior derecha y selecciona Cambiar texto alternativo.
  3. Haz clic en Reemplazar texto alternativo generado o cambia el texto que aparece en el cuadro. También puedes hacer clic en Borrar para volver a usar el texto alternativo generado de forma automática.
  4. Haz clic en Guardar.

EN TELÉFONOS Y TABLETS

Android (dispositivos Samsung, Wawey y otras marcas muy conocidas):

Para cambiar el texto alternativo de una foto que publicaste:

  1. Ve a la publicación y toca la foto.
  2. Toca en la parte superior derecha o tócalo y mantenlo presionado.
  3. Toca Editar texto alternativo.
  4. Verás el texto alternativo generado automáticamente en negrita. El texto comienza con La imagen puede contener: Escribe el texto alternativo en el cuadro y, luego, toca Guardar.

Para ver y editar el texto alternativo de una foto antes de publicarla, inicia sesión en Facebook en una computadora.

En dispositivos de Apple con sistema operativo IOS (IPhone o IPad):

Para cambiar el texto alternativo de una foto que publicaste:

  1. Ve a la publicación y toca la foto.
  2. Toca en la parte superior derecha.
  3. Toca Editar texto alternativo.
  4. Verás el texto alternativo generado automáticamente en negrita. El texto comienza con La imagen puede contener. Toca Reemplazar texto alternativo generado.
  5. Escribe el texto alternativo en el cuadro y, luego, toca Guardar.

Para ver y editar el texto alternativo de una foto antes de publicarla, inicia sesión en Facebook en una computadora.

TWITTER

Twitter no tiene sistema automático que describa las fotos presentes en los tuits, así que presta atención sobre cómo añadir texto alternativo en imágenes.

EN UNA COMPUTADORA

1. Haz clic en el ícono más y selecciona Configuración y privacidad en el menú desplegable (o pulsa la tecla “g” rápidamente, seguida de la tecla “s”).

2. Haz clic en Accesibilidad en la lista de opciones de configuración.

3. Busca la casilla de verificación Escribir descripciones de imágenes.

4. Marca la casilla para activar o desactivar la configuración.

Ahora, podrás agregar descripciones a nuevas fotos haciendo lo siguiente:

1. Haz clic en el botón para publicar un Tweet o presiona la tecla “n” para usar el atajo del teclado.

2. Adjunta tu(s) foto(s).

3. Para insertar texto descriptivo, haz clic en Agregar descripción.

4. Escribe la descripción de la imagen y haz clic en el botón Listo. Para editar la descripción, vuelve a abrir el cuadro de diálogo Agregar descripción antes de publicar el Tweet. (Tiene un límite de 420 caracteres).

5. Puedes agregar una descripción a cada imagen en un Tweet.

Nota: No se pueden agregar descripciones a archivos GIF o videos.

EN TELÉFONOS Y TABLETS

Abre el menú de navegación, toca en configuración y privacidad, luego en accesibilidad y marca la casilla escribir descripciones de imágenes.

Después de hacer esto, cuando agregues una foto al redactar un tuit tendrás la opción agregar descripción en la ventana de redacción.

INSTAGRAM

Instagram tiene el mismo sistema de descripción automática de las fotos que usa Facebook, ya que la compañía compró a Instagram. Eso sí, Facebook no agregó este sistema a WhatsApp, al menos por ahora.

Para ver y editar el texto alternativo de una foto antes de publicarla en Instagram:

1. Primero, toma o sube una foto a Instagram.

2. Elige un filtro, edita la imagen y, luego, toca Siguiente.

3. Toca Configuración avanzada en la parte inferior de la pantalla.

4. Toca Escribir texto alternativo.

5. Escribe el texto alternativo en el recuadro y toca Listo (iOS) o Guardar (Android).

Para cambiar el texto alternativo de una foto después de publicarla en Instagram:

1. Ve a la foto.

2. Toca Editar.

3. Toca Agregar texto alternativo en la parte inferior derecha.

4. Escribe el texto alternativo en el recuadro y toca Listo (iOS) o guardar (Android).

EN DOCUMENTOS

MICROSOFT OFFICE

Para Excel, Word, Outlook, PowerPoint, Access, versiones 365, 2019, 2016, 2013 y 2010. Se permite agregar texto alternativo a formas, imágenes, gráficos, gráficos SmartArt u otros objetos, en Windows y Mac.

En Office 365 y 2019:

1.

Siga uno de estos procedimientos:

Haga clic en el objeto y seleccione Editar texto alternativo.

Seleccione el objeto. Seleccione Formato > Texto alternativo.

Nota: Para agregar texto alternativo a todo el elemento gráfico SmartArt o el gráfico, haga clic en el borde del elemento gráfico SmartArt o el gráfico y no en un fragmento o forma individual.

2.

En el panel Texto alternativo, escriba 1 o 2 frases en el cuadro de texto para describir el objeto y el contexto a alguien que no pueda verlo.

Si los objetos visuales son meramente decorativos y agregan interés visual, pero no información, puede marcarlos como tal, sin tener que escribir texto alternativo. Un ejemplo de objetos que deben marcarse como decorativos son los bordes estilísticos. Las personas que usan lectores de pantalla escucharán que estos objetos son decorativos y sabrán que no se están perdiendo información importante. Puede marcar los elementos visuales como decorativos en Excel, PowerPoint y Word.

1.

Para abrir el panel Texto alternativo, siga uno de estos procedimientos:

Haga clic con el botón derecho en una imagen y, a continuación, seleccione Editar texto alternativo.

Seleccione una imagen y, después, Formato > Texto alternativo.

2.

Seleccione la casilla de verificación Decorativo. El campo de entrada de texto estará deshabilitado.

Si no quiere que se genere texto alternativo automáticamente y se agregue a las imágenes insertadas, puede desactivar la opción de texto alternativo automático. Si más adelante cambia de opinión, puede activarlo de nuevo fácilmente.

1.

Seleccione Archivo > Opciones > Accesibilidad.

2.

En la sección Texto alternativo automático, active o desactive la opción Generar texto alternativo para mí automáticamente y, a continuación, seleccione Aceptar.

En Office 2016 o 2013, similar en Office 2010 también:

1.

Siga uno de estos pasos:

En el caso de una forma, imagen, Gráfico (normal o SmartArt) u otro objeto, haga clic con el botón derecho en el objeto, haga clic en Formato de objeto, en Formato de imagen, en Formato del área del gráfico o en otra opción y, después, haga clic en Texto alternativo.

Haga clic en Texto alternativo en el panel de objetos

Nota: El panel en el que hizo clic en Texto alternativo es dinámico y el título y las listas cambian en función del objeto en el que haga clic.

Para agregar texto alternativo a todo el elemento Gráfico SmartArt o el gráfico, haga clic en el borde del Gráfico SmartArt o del gráfico y no en un fragmento o forma individual.

En el caso de una Tabla dinámica de Excel, haga clic con el botón derecho en ella, elija Opciones de tabla dinámica y haga clic en Texto alternativo.

2.

En el cuadro Descripción, escriba una explicación de la forma, imagen, gráfico, tabla dinámica, Gráfico SmartArt o de otro objeto. Este cuadro se debe rellenar siempre.

Sugerencia: Si no quiere que aparezca el texto alternativo, quite las palabras de los cuadros Título y Descripción del texto alternativo o no los rellene.

3.

Si lo desea, en el cuadro Título, escriba un breve resumen. Este cuadro solo debe rellenarse si va a escribir una explicación larga o detallada en el cuadro Descripción.

Nota: A menos que se trate de una tabla o un gráfico complejo, por lo general se prefiere escribir texto solo en el cuadro Descripción. Cuando tenga que describir contenido complejo, resulta útil rellenar el campo Título para que no sea necesario leer la descripción completa a menos que se quiera.

Notas: 

Si suele agregar texto alternativo a formas, imágenes, gráficos, Gráficos SmartArt u otros objetos, puede agregar el comando Texto alternativo a la Barra de herramientas de acceso rápido para crear un acceso directo a él.

Para usar el comando Texto alternativo de la Barra de herramientas de acceso rápido, seleccione la forma, imagen, gráfico, Gráfico SmartArt u otro objeto, haga clic en el botón de la barra de herramientas y, después, agregue el texto alternativo.

1.

En la esquina superior izquierda, sobre la cinta, haga clic en Personalizar barra de herramientas de acceso rápido Imagen del botón.

2.

Haga clic en Más comandos > Comandos disponibles en > Comandos que no están en la cinta de opciones.

3.

Haga clic en Texto alternativo > Agregar.

En Mac con Office 365, 2019 o 2016, los pasos son similares a Windows, a diferencia de que para abrir el panel texto alternativo hay que pulsar la tecla control y hacer clic en el objeto (esto para usuarios de mouse).

LIBRE OFFICE

En Libre Office Writer:

Abre el documento, haz doble clic en la imagen y en las opciones puedes poner una descripción en el cuadro de edición nombre.

En Libre Office Calck:

Abre el archivo de hoja de cálculo original. Selecciona la imagen, en la barra de menú elige formato, luego descripción y ya podrás añadir texto alternativo.

EDITORES DE DOCUMENTOS DE GOOGLE

1. Selecciona una imagen, un dibujo o un gráfico.

2. Haz clic con el botón derecho en y luego Texto alternativo.

3. Ingresa un título y una descripción.

4. Haz clic en Aceptar.

EN PÁGINAS WEB

En la mayoría de los sistemas de gestión de contenido (CMS o Content Management System), si haces clic en una imagen puedes optimizarla o aparecerá un módulo de texto enriquecido, donde puedes crear y cambiar el texto alternativo.

Si programas manualmente tu página web en HTML, usa el atributo alt. Es decir, alt=”descripción de ejemplo”. Luego de insertar una imagen, el atributo alt es el que le pone texto alternativo, así que escribe tal como en el ejemplo alt=”descripción”.

CONCLUSIÓN

Así se agrega texto alternativo a las imágenes en redes sociales, documentos y páginas web. Te recomendamos que siempre lo hagas, ya que se ayudará a que las personas que usamos un lector de pantalla tengamos información sobre qué muestra la imagen o el texto escrito.

Publicado por Carlos Esteban Martínez Macías

Soy Carlos Esteban Martínez Macías, una persona ciega. Actualmente tengo 16 años, soy pianista y me interesan mucho los temas sobre tecnología y accesibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: