CONSEJOS PARA DESARROLLADORES SOBRE ACCESIBILIDAD DE SOFTWARE CON LECTORES DE PANTALLA

USA CONTROLES NATIVOS DEL SISTEMA OPERATIVO

Usa los botones, cuadros de edición, listas y más elementos para interacción del usuario que sean nativos del sistema operativo. Por ejemplo, si quieres poner un botón llamado aceptar para Windows, usa el control botón de Windows en lugar de poner un elemento donde solo se puede hacer clic y no usar el teclado, que se crea como nuevo diseño. Así, si pones el botón de Windows, un usuario de lector de pantalla puede activarlo con la tecla enter/intro o la tecla espacio.

COLOCA UN NOMBRE A LOS ELEMENTOS, NO TE QUEDES CON EL ICONO GRÁFICO

Supongamos que vas a hacer un botón que grave un audio. Pues está bien que le pongas el icono del micrófono para la vista, pero ponle nombre, en este caso grabar audio. Eso se hace con el atributo correspondiente para nombre o descripción del objeto.

SI UN USUARIO DE LECTOR DE PANTALLA HACE CRÍTICAS, PRESTA ATENCIÓN

Sabemos que no todos los desarrolladores saben sobre accesibilidad de software, ni mucho menos por qué es importante. Así que si un usuario de lector de pantalla te da comentarios sobre problemas con este, la recomendación es que tomes en cuenta el mensaje y que investigues. Si el usuario en cuestión está dispuesto a hacer pruebas, puedes tener su ayuda. Y no se aplica solo a lectores de pantalla, si no también a ampliadores de pantalla y otras tecnologías de asistencia.

CONSULTA SOBRE LA ACCESIBILIDAD WEB E INSPECCIONA CON LOS NAVEGADORES

Hay ciertos estándares Y RECOMENDACIONES para que las páginas web sean accesibles con las tecnologías de asistencia. Por ejemplo, añadir texto alternativo que describa las imágenes. Puedes leer más en Esta página sobre recomendaciones y estándares para la web

Además, Mozilla Firefox tiene una buena herramienta que inspecciona propiedades de accesibilidad. Se encuentra en las herramientas para desarrolladores, o también dando clic derecho sobre la página. Otros que están basados en el motor Chromiun, como Google Chrome, tienen una pestaña Accessibility en las herramientas para desarrolladores.

CONSIDERA USAR ACCESSIBILITY SCANNER EN ANDROID

Accessibility Scanner te ayuda a saber si tu aplicación para Android es accesible haciendo varias pruebas. Puedes saber cómo se usa en este artículo de soporte.

EN WINDOWS, SI APRENDISTE PYTHON y C++, PUEDES USAR NVDA COMO REFERENCIA

NVDA es un lector de pantalla gratuito y de código abierto. Esto significa que si quieres saber cómo NVDA interpreta las cosas, conociendo Python y C++ puedes revisar el código fuente por tu cuenta. A partir de febrero de 2020, desde la versión 2019.3, NVDA usa Python 3.

NVDA tiene herramientas útiles para comprobar la accesibilidad. Por ejemplo, un visualizador de voz para ver en pantalla lo que el sintetizador de voz está leyendo, con dos espacios que separan el nombre y tipo de objeto (aceptar  botón).

Aquí, tienes toda la documentación para desarrolladores.

LOS CONSULTORES DE ACCESIBILIDAD PUEDEN AYUDARTE

La organización que desarrolla NVDA, NV Access, tiene el servicio en consultoría de accesibilidad de software para Windows (en inglés). Tienes la información aquí.

En español, para consultoría en accesibilidad de web y software tanto en dispositivos de escritorio como en móviles, tienes a Technow.

También se puede usar el enlace contacto del menú al inicio de la página para consultar sobre accesibilidad de algún software y solicitar que se revise. ¡Responderemos tus dudas!

Publicado por Carlos Esteban Martínez Macías

Soy Carlos Esteban Martínez Macías, una persona ciega. Actualmente tengo 16 años, soy pianista y me interesan mucho los temas sobre tecnología y accesibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: