¿CÓMO FUNCIONA UN LECTOR DE PANTALLA?

Los lectores de pantalla, como ya se ha indicado, son los programas gracias a los cuales las personas con discapacidad visual podemos usar dispositivos móviles y de escritorio. Ahora bien, para entender sobre       accesibilidad de software hay que saber cómo funcionan, y porqué es muy importante que el software sea accesible.

¡Empecemos!

LA ACCESIBILIDAD EN DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS

Aunque quizás no lo sepamos, cada sistema operativo tiene capas de accesibilidad, que permiten interactuar con las tecnologías de asistencia, por ejemplo lectores de pantalla. En Windows, por ejemplo, tenemos a Microsoft Active Accessibility, Java Access Bridge, IAccessible2 y UI Automation (esta última se usa mucho en Windows actuales).

A veces el desconocimiento forma teorías falsas. Talvez hay quien dice que el lector de pantalla lee a través de un OCR (Optical Character Recconition o Reconocimiento Óptico de Caracteres) o que le dice al usuario de una pc cosas como haz clic aquí. No, en realidad no es así, aunque el OCR se usa pero cuando el diseño es puramente texto dentro de imágenes.

Un lector de pantalla recibe eventos de accesibilidad, que le indican el nombre y el tipo de objeto. Esto es lo que llega al usuario, ya que para saber qué tiene que hacer necesita saber también el tipo del objeto. Por ejemplo botón, cuadro de edición o casilla de verificación. Luego, lo que recibe llega al usuario a través de un sintetizador de voz, un software que recibe texto y lo habla, prácticamente, y en caso de estar conectada una línea braille, un dispositivo que transcribe el texto al sistema de lectura y escritura Braille, también aparecerá allí.

Así mismo, cuando se enfoca un contenido web, el lector de pantalla lo representa con un modo para documentos complejos (páginas webs, documentos PDF) el cual permite, en el caso de usar el teclado, que el usuario navegue libremente por la página web. En Windows, los lectores de pantalla tienen el conocido como modo exploración o cursor virtual (depende de cuál se use) y un modo foco o formulario. Esto es porque en el modo exploración, el lector tiene teclas de navegación rápida, que también existen en Mac, Linux y están disponibles en Android e IOS si se conecta un teclado físico USB o Bluetooth, que permiten navegar por encabezados, enlaces y otros elementos más rápidamente. Cuando el usuario va a una parte de la página que es para escribir algún dato, se activa el modo foco o formulario, que elimina las teclas de navegación rápida temporalmente para permitir escribir. Las teclas de navegación rápida suelen ser letras, por ello esta necesidad.

Así se desmiente algo que a veces se dice, que los usuarios de lectores de pantalla solo navegan con la tecla tabulador y Shift+tabulador por la página, porque eso solo navega por los elementos que se pueden activar con el teclado, como enlaces, botones o cuadros de edición, y no por los textos de información.

Y ya que el lector de pantalla obtiene la información con eventos de accesibilidad y no necesita ver la pantalla en sí, muchos usuarios prefieren apagar la pantalla, y por ello los lectores de pantalla tanto para dispositivos de escritorio como para móviles tienen la opción de atenuar o apagar la pantalla.

Pero un lector de pantalla no solamente lee. También tiene atajos de teclado o gestos táctiles que permiten interactuar mejor con este. Por ejemplo, funciones para leer todo un documento desde la posición actual hasta que el usuario lo detenga, deletrear o copiar el nombre del elemento actual, etc.

En el caso de los dispositivos móviles, hay un estándar especial que se aplica en los lectores para todos los sistemas operativos que soporten pantallas táctiles, así como también Android, IOS y nuevos dispositivos tales como relojes inteligentes: Al mover el dedo, solo se leen los elementos. Cuando el usuario está sobre lo que va a activar, deberá tocar dos veces con un dedo en la pantalla. Así mismo, al deslizar hacia la derecha y la izquierda el usuario navega en secuencia por los elementos. Hay más gestos táctiles, pero ya dependen de cada lector, aunque los que se mencionaron son el estándar que siempre se ponen.

¿POR QUÉ A VECES NO SE PUEDE INTERACTUAR BIEN CON EL SOFTWARE?

Por el cómo está diseñado.

En los dispositivos de escritorio, las personas ciegas usamos siempre el teclado. Por ello, se tendrá la mejor experiencia si todo se puede activar con el teclado y hay atajos.

Pero también actúa el hecho de los controles. A veces se usan controles que no son nativos del sistema operativo, o se usan controles nativos pero que solo están representados por un icono gráfico, sin una etiqueta. Es recomendable siempre etiquetar (poner nombre) los elementos. Y se puede hacer que el elemento tenga un icono gráfico y que para las capas de accesibilidad haya un nombre. Un ejemplo que se aplica correctamente en WhatsApp en dispositivos móviles: El botón que grava un mensaje de voz en WhatsApp se reconoce porque tiene un micrófono, pero tiene una etiqueta que no se lee, es interna, pero sirve para el lector de pantalla que se use. Por lo tanto, el lector de pantalla dirá grabadora de mensaje de voz. Lo mismo con los iconos y los botones adjuntar o cámara.

Pero si no tuviera etiqueta, el lector solo diría botón, botón, y luego la persona no sabe la función de ese control hasta que lo active y entienda qué hizo.

¿Y qué decir de los videojuegos?

Los videojuegos y otros programas tienen puro texto dentro de imágenes. Los lectores de pantalla para dispositivos de escritorio tienen un OCR, que permite reconocer y leer texto dentro de una imagen. Sin embargo, esto solo lo usamos para leer un documento escaneado o para un programa que no esté muy bien diseñado en accesibilidad. El OCR sí permite activar un objeto en un programa no muy accesible.

Sin embargo, la situación de los videojuegos es otra. En los dispositivos de escritorio, no suelen estar diseñados para teclado, o se usan las teclas en combinación con el mouse (siempre nombrado con la traducción, ratón, en España). Los elementos son puramente visuales, así que hay que ver todo en tiempo real. Un OCR solo es para texto, y lo que existe ahora para describir imágenes no está para ver todo en tiempo real y describirlo de una forma muy exacta como para un videojuego, aunque sí para simples fotos, por ejemplo. Y cuando se usa una pantalla táctil en dispositivos móviles, cierta entrada va directamente al lector. Al mover un solo dedo, siempre irá al lector de pantalla, así que si los controles no son estándares, sino que son puramente visuales y por ende el lector no los puede leer, las personas con discapacidad visual no los podemos jugar solos.

Y entonces, ¿qué jugamos nosotros?

Las personas con discapacidad visual jugamos los llamados audio juegos. Como podrás suponer, son juegos que se manejan con puro audio. Se juegan solo con el teclado y usan voz propia o el lector de pantalla para indicar todo, además de usar siempre el sonido para el ambiente y las acciones, con recursos tales como el sonido 3D o estéreo. Muchos traen una opción llamada aprender sonidos del juego precisamente para memorizar qué sonido corresponde a cada evento que ocurra.

Existen juegos inclusivos que pueden jugar tanto personas que ven como los que tenemos discapacidad visual, porque se juegan solo con teclado, pero tienen también todo en imagen.

En los dispositivos móviles, los audio juegos o los juegos inclusivos están diseñados con la forma en la que nosotros usamos la pantalla táctil. Muchos los diseñan para que se tengan que jugar con el lector de pantalla desactivado.

Para catálogos de juegos accesibles para personas con discapacidad visual, nosotros recomendamos dos páginas:

www.tiflojuegos.com

Página en español, y www.audiogames.net

Un portal en inglés.

Ambas páginas tienen foros y publican noticias sobre estos.

CONCLUSIÓN

Ahora ya sabes cómo funciona un lector de pantalla, y porqué es importante que el software también ponga de su parte. Pronto vendremos con más contenido, incluyendo consejos para que el software sea accesible y cómo hacer pruebas de accesibilidad, por ejemplo).

Para ver el uso de los lectores de pantalla a niveles prácticos, con un ejemplo de qué pasa cuando la web de tu Router no es accesible y se quiere configurar algo y más cosas en una portátil con Windows y un IPhone, Mira este video del programador ciego Juanjo Montiel.

¡Hasta otro post!

Publicado por Carlos Esteban Martínez Macías

Soy Carlos Esteban Martínez Macías, una persona ciega. Actualmente tengo 16 años, soy pianista y me interesan mucho los temas sobre tecnología y accesibilidad.

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